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domingo, 17 de octubre de 2010

Ninguna información


Antonio Olvera
Secretario Político
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Agrupación de San Fernando (Cádiz)


Hace casi un año, el Defensor del Pueblo Andaluz hizo público un informe especial al Parlamento que analizaba la participación ciudadana en los grandes municipios de Andalucía. Este informe venía a completar y actualizar al publicado en abril de 1999 sobre la participación de las asociaciones de vecinos en los asuntos municipales. Por aquella época, y según la Federación de AAVV “Isla de León”, comunicaron al Defensor del Pueblo Andaluz que tenían “buenas relaciones con el Equipo de Gobierno Municipal de San Fernando, sobre todo con la Concejalía de Participación Ciudadana”, aunque también dejaron caer que existían “algunas lagunas con otras concejalías”.


Cuatro años después, antes de las elecciones municipales de 2003, el Partido Andalucista con Antonio Moreno a la cabeza, aprobó el vigente Reglamento de Participación Ciudadana. En dicho Reglamento se establece la posibilidad de que ciudadanos particulares puedan intervenir en el Pleno siempre y cuando hagan las gestiones requeridas. Esta posibilidad nunca se ha materializado a pesar de los intentos que ha habido. Quizá el caso más sangrante es el de un ciudadano isleño que pidió intervenir en el Pleno, y aunque había cumplido todos los trámites exigidos en el Reglamento, el Alcalde le respondió negativamente... más de 400 días después. Este es el tiempo que le dedica Manuel María De Bernardo a responder a sus ciudadanos. Y que conste que tuvo que responder porque medió el Defensor del Pueblo Andaluz, que si no, De Bernardo ni siquiera se hubiese molestado en mandar un simple “acuse de recibo”.

Pero si este caso es “sangrante”, más llamativas son las respuestas que el Gobierno Local ha dado al Defensor del Pueblo Andaluz para la realización del informe sobre participación ciudadana que mencionaba al principio de este artículo. Cuando se le pidió describir las actividades de fomento y puesta en práctica de la participación ciudadana, la respuesta se centra únicamente en las subvenciones, destacando que los organismos autónomos (Servicios Sociales, Fundación de Cultura, Juventud y Deporte) aprueban sus propias Órdenes de Convocatoria de Subvenciones.

El Gobierno Local comunica a través de dicho informe que el Ayuntamiento cuenta con los siguientes Consejos Sectoriales, Consejo Local de Participación Ciudadana (órgano consultivo y asesor), Consejo del Mayor, Consejo de Servicios Sociales, Consejo de Medio Ambiente y Consejo de la Juventud. Pero no dice con qué regularidad se reúnen dichos consejos (porque la respuesta es CASI NUNCA).

Al ser preguntado por las medidas de participación directa, el Gobierno Local no se corta un pelo de la ceja a la hora de mencionar de forma explícita la participación de las Entidades Ciudadanas en el Pleno, las iniciativas de Asociaciones ante el Pleno y (agárrense) la participación directa de los ciudadanos en el Pleno, a título individual, en el turno de ruegos y preguntas. Sean curiosos e infórmense del número de veces que estas tres cosas han tenido lugar desde la aprobación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana del año 2003. Pregúntense también qué ha hecho la Federación de AAVV “Isla de León” tras comprobar (si es que lo comprobaron antes de concederle al Alcalde una condecoración) que lo respondido en el informe no cuadra con la realidad. ¿Hasta dónde llega lo de las “buenas relaciones con el equipo de Gobierno Municipal” que preconizaban en 1999 y hasta dónde llegan las “lagunas” de las que se quejaban?
El estudio sobre participación ciudadana en La Isla concluye así: “Ninguna información nos remitía el Ayuntamiento sobre indicadores de participación en la elaboración de los presupuestos anuales, ni sobre otras medidas y técnicas de participación”. La falta de información es toda una constante en la gestión del PA.

El próximo 10-D volveremos a exigir responsabilidades.

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